¿Necesita mi empresa un Community Manager?

¿Necesito contratar a un Community Manager profesional?, después de todo "sólo hay que actualizar Facebook y Twitter" ¿no es así?

Si buscas incrementar y mejorar la imagen de tu marca en Redes Sociales, ésto te interesa.

por que necesito un community manager

Tener Redes Sociales no se trata de sólo publicar en Twitter

Por Ricardo Acquart

Socio Director

Nosotros sabemos, como  agencia de mercadotecnia, que la suma de buena mercadotecnia, con un mal producto, no da buenos resultados a largo plazo y que buena mercadotecnia, con un buen producto puede dar resultados sustentables a largo plazo.

Tener redes sociales no se trata sólo de publicar en Twitter

Aunque Twitter, la compañía californiana ha revolucionado la forma en que el mundo se comunica en 140 caracteres, eso no quiere decir que todo lo que tu marca puede representar se pueda decir en sólo 140 caracteres, especialmente en un sólo tuit que dice: “Vendo un producto muy bueno para todos”

Una gestión profesional de tus redes sociales significa que tendrás a un Community Manager, un Social Media Manager, un diseñador, un analista, un publicista, un mercadólogo, un equipo que se pone la camiseta de tu marca y publica en tu lugar, representando a tu marca.

Se trata de un rol estratégico primordialmente. Trabaja con temas importantes que tocan las áreas de mercadotecnia, de publicidad, relaciones públicas y ventas para planear campañas que puedan impulsar ventas. Tener activas las redes sociales de tu negocio con un Community Manager te ayudará a:

  • Entender quienes son tus clientes. A través de la sensibilización que otorga la conversación con ellos, conocer su demografía, su retroalimentación.
  • Planear un calendario de soporte a tu estrategia comercial fuera de internet. Estamos hablando de integrar las diferentes plataformas de comunicación para alcanzar a tus prospectos, clientes y sus contactos, de forma que se produzca y difunda contenido que proyecte los valores, atributos, características, ventajas y soluciones que ofrece tu producto.
  • Crecer tu base de seguidores y fans. Sin importar lo que te digan, nadie abre su página en Facebook y de repente tiene un millón de seguidores de la noche a la mañana. Hacer crecer los números y mantener a tu comunidad interesada es la primer acción para la que tu Community Manager ha sido entrenado. Si necesitas que tus números crezcan, definitivamente necesitarás llamar a un profesional.
  • Crear contenido único. No toda red social es igual. Tu Community Manager debe encargarse de crear contenidos relevantes para cada plataforma, de forma que alcance y tenga puntos de contacto en el ciclo de compra de las personas en tu mercado meta.
  • Crear anzuelos. En Mercadotecnia estamos muy acostumbrados a usar el término “Awareness” que significa Conciencia o Conocimiento. En palabras simples, se trata de lograr que la gente “Conozca tu marca”, pues ¿cómo van a querer comprar lo que tienes, si ni siquiera saben que existes?. O sea que tu Community Manager al crear "anzuelos", determina e implementa el tipo de contenidos que funcionan mejor para desarrollar tu comunidad.
  • Buscar Awareness de marca. El tener una presencia sólida significa que se desarrolla la conciencia de marca, o sea que más personas pueden ser expuestas a estímulos provenientes de tu negocio. En tanto más personas vean tu marca y su personalidad, más personas sienten confianza, incluso aunque no hayan usado tu marca porque la han visto con frecuencia. Esto significa que cuando un cliente potencial necesite un servicio o producto similar al que ofreces, por lo menos considerará ver lo que ofreces porque tu marca se ha hecho familiar para ellos.
  • Analizará números y demográficos. Tu Community Manager te proveerá de análisis significativo y la demografía de tus perfiles en las diferentes plataformas en redes sociales y te ayudará a usar los hallazgos para alcanzar a tu comunidad física y de esa forma puedas atraer nuevos clientes potenciales.

Esto no es todo lo que puede hacer un equipo de Community Management, debido a que es un trabajo de tiempo completo, que requiere de planeación e implementación correcta. No se trata de sólo Facebook o sólo Twitter, sino que ambas forman parte de la estrategia general de negocio, en la búsqueda de la escurridiza atención dispersa del consumidor conectado moderno.

¿Porque “Community”?

Una vez que una persona ha comprado tu producto se dice que es cliente. Hasta ahí está muy bien, pero, recuerda que muy, pero muy pocos clientes quedan tan convencidos como para halagarte públicamente en internet con sus amigos y familiares. Sin embargo, si desarrollas una comunidad en línea, favoreces que tus clientes puedan sentirse parte de algo mayor donde pueden participar, los conviertes en tus promotores cuando logras que se comparta tu contenido, que comenten sobre tu contenido y que hagan todo tipo de interacción.

Al ofrecer al público, un foro abierto para discutir sobre tu marca, recibir retroalimentación, la gente que usa tu producto se convierte en algo más que meros compradores… ellos forman parte de una comunidad. Cuando eso sucede, pasan un poco de su tiempo alrededor de tu marca y comparten información acerca de tus servicios con otras personas.

Un perfil de redes sociales no se trata de sólo vender hoy

Sin ánimos de extender el punto sobre la confianza que se debe proyectar desde la marca, pero es necesario establecer una conexión personal. Tener un perfil abierto no significa que en automático ya tienes una comunidad. Lo importante es que la persona que está detrás de las cuentas, pueda transformar un tuit en una conversación significativa, que haga que tu cliente se sienta atendido e importante.

No lograrás crear una comunidad al publicar constantemente una serie de mensajes que dicen “ven, compra” y ciertamente no crearás una comunidad si nadie responde a las personas que te buscan en línea.

Y aunque es obvio que todos los que estamos en negocios, queremos vender hoy, pero también queremos vender mañana. Es ahí donde el poder multiplicador de las plataformas en redes sociales entra en juego.

Tener una presencia regular, sólida, intencionada y personal hará toda la diferencia del mundo para tu negocio.

Capitán de tu marca

El barco es tuyo, el CM lleva el timón de planear y ejecutar la estrategia de atracción y atención.

Desarrollo de Comunidad

¿tienes el producto que alguien quiere? facilita que te encuentre y se relacione son tu marca.

Favorecer confianza

Alguien que se pone la camiseta de tu marca y publica en tu lugar, representando a tu marca.